En abril de este año, el HCD de Berazategui sancionó la ordenanza 6505 que convalidó la acción regresiva del gobierno municipal a través de la cual vendió a la firma Fiducia Urbana S.A., desarrolladora del proyecto Barrio Cerrado Aires de Hudson, un tramo de la calle Lisandro de la Torre, de 184 metros por 25 en 57.618. 750 pesos, es decir enajena una porción del territorio en el valor equivalente a lo que cuesta un lote en el nuevo barrio cerrado. Además de autorizar el desmonte de una zona de enorme riqueza natural lindante con la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola.
En mayo reclamamos ante el intendente JJ Mussi quien, como es habitual, ignoró nuestro reclamo, lo que nos llevó unas semanas después a presentarnos ante el Ministerio de Ambiente de la provincia quien intentó quitarse de encima su responsabilidad con el envío de un confuso y en parte inaccesible Estudio de Impacto Ambiental, lo que nos obligó a recurrir a la Justicia.
Es así que el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, haciendo lugar a la acción de amparo promovida por el Foro contra la Provincia -Ministerio de Ambiente-, acaba de ordenar que:
“en treinta (30) días hábiles (…) ponga a disposición de la parte actora (el Foro), en forma completa, veraz y adecuada, la información pública que solicitaron en fecha 16/05/2024, vinculada a la instalación de un nuevo barrio privado en los márgenes de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola denominado Barrio Cerrado Aires de Hudson, debiendo dar una respuesta íntegra y detallada a la totalidad de los puntos requeridos. Ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 163 de la CPBA”.
Es necesario recordar que todas las acciones de reclamos administrativos y judiciales fueron acompañados con la movilización de organizaciones sociales – políticas de la región y más de 700 firmas de vecinos. Los hechos demuestran que en la organización y movilización popular está la llave de poder avanzar.
🔘 EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE
SERA JUSTICIA.