PABLO DIAZ ¿ILUSTRE?

Compartir

Uno de los sobrevivientes de La noche de los lápices, Pablo Díaz, podría ser declarado Ciudadano Ilustre de Berazategui si prospera un proyecto (expediente 5785) presentado en el Concejo Deliberante. Así consta en el Orden del Día de este jueves 17 desde las 11, previo a la semana en que se recordará el Día de la Memoria (24 de marzo).

Lo paradójico es que el jefe político del distrito, había tenido expresiones destempladas para con Pablo Díaz, a quien se refirió como «ese que sobrevivió» y agregó que por algo será que quedó vivo.

Por entonces, hace un cuarto de siglo, Pablo Díaz militaba en el Frente Grande/Frepaso que nucleaba al peronismo de centro izquierda o progresista que se había ido en desacuerdo con la derechización del menemismo en el que se quedó JJ Mussi.

Ahora, el peronismo oficial es el kirchnerismo, donde todos confluyen. He ahí que los discursos cambien. Habrá que ver si JJM lo entiende así y sus acólitos en el (h)CD le acompañan.

En la sesión de este jueves también se tratarán los anteproyectos para imponer el nombres de desaparecidos a algunas calles:

  • Expediente 5789: Nombrar Juan Carlos Flores a la calle 159, pedido por varias instituciones.
  • Expediente 5790: Nombrar Mario Di Spalatro a la calle 139.

Di Spalatro era hermano de Luis (un municipal quien estuvo a cargo de un canal de televisión local a metros de la Biblioteca Belgrano). Mario trabajaba como preceptor en Ranelagh a la vez que estudiaba Medicina en La Plata. Cuando salió del trabajo iba a tomar el colectivo 300 que iba hacia Villa España cuando personas de civil lo metieron dentro de un auto para secuestrarlo, el 14 de febrero de 1977. Tenía 22 años.

Flores era un obrero gráfico y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue secuestrado en su domicilio entre las calles Los Pinos y Los Cedros de Villa Mitre, el 30 de septiembre de 1977 durante el Terrorismo de Estado. Sus restos fueron traídos el 15 de diciembre pasado luego de un periplo que salió de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pasaron por el Parque de la Memoria y por la Federación Gráfica Bonaerense, su gremio, antes de que la caravana llegase al Cementerio de Berazategui, según detalló a este medio el militante Juan Carlos Obregón.

Pablo Díaz, en tiempos contemporáneos a la película La Noche de los Lápices, con el periodista Alberto Moya.

Una respuesta a “PABLO DIAZ ¿ILUSTRE?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *