Por Mariano Hermida
La docencia de la provincia está levantando temperatura. El mazazo que mes a mes reciben los salarios a causa de una inflación en espiral, las reformas que el gobierno pretende imponer en los diferentes niveles, la sobreexplotación laboral a causa de las pésimas condiciones de trabajo, el ajuste del presupuesto educativo y los constantes ataques a docentes, recorren las salas de maestros y profesores.
Tendencia a la huelga
La semana pasada, a causa de un intento de linchamiento en Almirante Brown, bajo la presión de las bases, el SUTEBA local llamó a un paro de 24 horas. En La Plata, se está desenvolviendo un proceso de movilización importante por la libertad del docente Luis Puig, al cual le armaron una causa de abuso y fue condenado, luego de que hubiera sido declarado inocente.
El SUTEBA Bahía Blanca viene de protagonizar paros de 24 hs semanales y asambleas muy concurridas. Todo esto en el contexto de un conjunto de huelgas provinciales – Santa Fe, Neuquén, Río Negro. El último paro nacional convocado por la CTERA fue absolutamente masivo. En este marco, las asambleas de SUTEBAS de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca votaron en asamblea convocar a un paro provincial el pasado viernes 2, o sea convocando a las demás seccionlaes, que fue postergado por el feriado nacional a causa del atentado contra CFK.
El llamado había sido recepcionado con entusiasmo en varios distritos de la provincia. En La Matanza, Morón, Hurlingham, Ezeiza, Echeverría, Moreno. La conducción celeste de SUTEBA y los inspectores amenazaron con descontar el día de huelga. Lograron reforzar la decisión de parar. Luego de estas amenazas, la Dirección General de Escuelas de la provincia emitió un comunicado en el feriado llamando a “construir una sólida democracia”, Kicillof lanzó un “discurso de odio” contra los docentes.
En la Lista Multicolor, sin embargo, el PTS no impulsó el paro sino un reclamo de paro a la burocracia. Impulsan una juntada de firmas para pedirle asamblea a la burocracia celeste. Rompiendo Cadenas, pese a que en donde dirige (Bahía Blanca) paraba, sus corrientes en los demás distritos decidieron no acompañar.
El paro suspendido por el feriado nacional ahora quedó establecido para el martes 13 de septiembre. Llamamos a que la docencia se auto convoque nuevamente en sus escuelas, debata y vote la huelga, junto con acciones con la comunidad educativa en cada escuela y distrito. El paro debería ser el puntapié para hacer madurar una huelga general de toda la provincia.
Defendemos el siguiente programa:
Aumento salarial del 100%, todo al básico, no a las cuotas. Salario mínimo igual a la canasta familiar por cargo.
No a la quinta hora en la Escuela Primaria.
Por protocolos para resguardar a la docencia ante intentos de linchamientos.
Abajo las reformas anti educativas y el recorte al presupuesto educativo.
Por un congreso de trabajadores de base de la educación.
TRIBUNA DOCENTE TENDENCIA PBA-LISTA NARANJA-AMBAR en la Lista MULTICOLOR del SUTEBA