En la sede local de la Agrupación Héroes de Malvinas
(17) En un emotivo acto, se realizó el Primer Reencuentro de la Familia Malvinense de Berazategui, con la presencia del conductor Guillermo Andino. Se otorgó el primer certificado de eximición del pago de patente municipal de automotores para beneficio de excombatientes. En la sede de la Agrupación Héroes de Malvinas, donde se reunieron familiares, vecinos y vecinas.
Este acto conmemorativo fue realizado de acuerdo con la Ordenanza 6.525, que declara el 21 de junio como el Día del Reencuentro de la Familia Malvinense de Berazategui, ya que la mayoría de los veteranos de la Guerra de Malvinas regresaron desde las Islas a Berazategui en la jornada del 21 de junio de 1982, reencontrándose con sus seres queridos.
La tarde inició con la bienvenida de Adolfo Orozco, presidente de la Agrupación Héroes de Malvinas, excombatiente y hermano de otro héroe de la Patria, Pedro Orozco. Acto seguido, tomó la palabra Margarita Mateo -madre del excombatiente y concejal berazateguense Omar Acosta-. La reunión continuó con la entrega de reconocimientos a las familias de los excombatientes.
Se otorgó el primer certificado de eximición del pago de patente municipal de automotores para beneficio de excombatientes de la Guerra de Malvinas -en base a la Ordenanza 6.540-, en este caso a Alejandro Pérez, sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano, atacado y hundido por el submarino británico HMS Conqueror, en 1982.
“En 1987 estaban casi censurados los excombatientes, pero el Dr. Mussi ya estaba reconociendo la gesta heroica de los que fueron a Malvinas, de los que dejaron su vida y de los que volvieron. Yo tenía 13 años cuando iba a la escuela y hablábamos día a día de la Guerra de Malvinas. En ese momento sentíamos que todos estábamos en guerra por recuperar el territorio. ¡Gloria y honor para los excombatientes, para los que volvieron y para los que se quedaron!”.
Guillermo Andino
En ese marco, el intendente declaró:
“Todo el pueblo argentino estuvo unido por esta causa. Nos preguntábamos: ¿Cómo agradecer a nuestros héroes y sus familias? ¿Cómo malvinizamos? Empezamos eximiendo del pago de las tasas municipales a los excombatientes e inauguramos plazas con sus nombres. Comenzamos a malvinizar, junto a los veteranos y custodios de Malvinas. La familia malvinense tiene que actuar como factor de unidad. Quisiera volver a ver a la Argentina más unida que nunca. Agradezco la presencia de Guillermo Andino, quien vino como ciudadano, no como periodista. ¡Qué bueno es encontrar periodistas con esta sensibilidad social!”.
Participaron integrantes del Gabinete Municipal; concejales de Berazategui y representantes del Consejo Escolar.