Por Walter Fava
En mis recorridas por los barrios de mi querido Berazategui, estuve en el Barrio Santa Rosa, donde los vecinos hicieron un fuerte reclamo en la Unidad Sanitaria 14 por la falta de médicos y médicos de Guardia en distintas especialidades como la Pediatría.
La US cuenta con ambulancia pero sin orden médica no puede trasladar a ningún paciente a un lugar de atención con mayor complejidad. Suele haber enfermeras pero como se sabe no puede medicar y mucho menos tomar el lugar de un doctor en medicina. El clínico que está en funciones atiende dos horas y se va, según dijo una vecina. Otro contó de un accidente en moto a una cuadra de la Unidad Sanitaria que, si no fuese por un señor que lo llevó en su auto a otro lugar, se habría muerto.
Un muchacho que llevó a su hijito de 5 años que no podía respirar, como respuesta… «Llévelo a otro lado». Así lo hizo. Pidió plata prestada y fue a Casa Cuna; llegó en estado crítico pero ahí le salvaron la vida.
Ahora bien, desde la Secretaría de Salud aducen que está completo el plantel. O el funcionario de salud no sale de su oficina y tiene otra información, o no recorre las Unidades Sanitarias para saber si funcionan bien o mal.
Los vecinos están cansados de reclamar y pedir por la vía que corresponde, es lamentable que no tengan respuestas. La gente expresa que no están haciendo política, se preocupan por la situación del barrio, tampoco quieren cortar calles, pero no hay otra forma para que los escuchen, según manifiestan.
Ahora digo, la solución aquí es la predisposición para resolver el problema: decisión política, secretario de Salud. Querer hacerlo, contratar más profesionales, pagarles bien y la vocación de atender a la gente con absoluta responsabilidad y respeto. Sr. Secretario de Salud de la Municipalidad de Berazategui, la solución está al alcance de sus manos; la vida y la salud de sus vecinos también.
SÍ A LA SALUD.