UN SUMARIADO POR «ÑOQUI» REEMPLAZA A LA HIJA DE MUSSI

Compartir

(Documento exclusivo)

La hija del nuevo-viejo intendente Juan J. Mussi renunció a la Secretaría de Salud, según confiaron fuentes muy cercanas a la Municipalidad.

Mariel y el capitán.

Mariel Mussi, hermana del ex intendente Patricio, irá a presidir el Consejo de Administración del Hospital El Cruce, donde asumirá este viernes 17, a las 9.45.

El Hospital, atravesado por la política.

En su lugar, a partir de un acto que está fijado para las 13, ascenderá el doctor Pablo Costa para reemplazarla.

Costa estudió en la Universidad de La Plata entre 1992-98. Con veinte años de médico y experiencia en el Hospital El Cruce, fue director de la UPA 10 provincial (Bemberg y 147, Hudson) entre junio de 2015 (cuando se inauguró) y septiembre de 2016, aunque desde febrero de ese año ocupó un puesto político municipal como ladero de la secretaria Mariel Mussi. (La fecha del doble cargo de Costa coincide con el cambio de gobierno provincial).

Así lo informó este CIB en septiembre pasado, durante la crisis por el derrame de mercurio que se cobró la vida de Agustina Magalla, de 15 años, quien falleciera el lunes 16 con el hígado destrozado luego de un transplante que se complicó.

Pablo Costa fue el funcionario político de la Municipalidad al que la Policía anotó como «Marcelo» (alguien les mencionó ese nombre), mientras se esperaba la presencia del Dr. Sergio Troiano, director municipal de Epidemiología. «El Dr. Costa, subsecretario de Salud», dijo que recién un día antes se había enterado de que había cuatro menores internados y que otros dos ya tenían el alta.

Fuentes cercanas a las familias de los chicos enfermos por el mercurio, opinaron que «esperamos que, a partir de este año, esté más informado y actúe más rápido. Por lo menos, que actúe, porque por acá no vino nadie a solidarizarse; sólo Troiano, a patotearnos, y (Oscar) Deina, a controlar«.

Este CIB puede sumar otra expectativa: «Que al menos vaya a trabajar«. La expresión corre por cuenta de personal del Hospital donde no cumplía funciones por las que cobraba, a juzgar por un expediente en el que se solicitó su «baja por abandono de cargo«, un modo formal de endosarle haber sido «ñoqui», según la definición de nuestras fuentes.

Así quedó asentado en el Expediente 2937-2216 del 19 de octubre de 2017:

El expediente que trató de «ñoqui» al inminente secretario municipal de Salud.

A la Unidad de Pronta Atención 10 sí iba pero allí dicen que «como director de UPA 10 dejó un rojo de $1.500.000 en reemplazos de Guardia. Pueden corroborarlo en la auditoría contable de corte, ante el Ministerio de Salud, de 2016. Los fondos destinados a reemplazos de Guardia de UPA los manejaba Costa durante la gestión de (Alejandro Federico) Collia«, quien fuera ministro de Salud de Daniel Scioli entre 2009-2015.

Ya en el libro «…Y después la gente va y lo vota«, el periodista Alberto Moya relató que Collia había ascendido gracias a vinculaciones partidarias de la época en que Mussi era ministro de Salud (1994-2002).

¿Quién se perjudicaba con el rojo de Guardias? -quiso saber este medio.

-En primera instancia, el médico que hacía la Guardia y no la cobraba. En segunda instancia, el pueblo: Como los médicos dejaban de hacer Guardia porque no cobraban, la población terminaba en el embudo del Hospital, con esperas de largas horas.

Fue entonces que Potito cerró el ingreso de pacientes ambulatorios al sector de Guardia por supuesta “falta de seguridad».

Desde luego que era falso. ¿Dónde se atendían entonces? ¡En el Centro Sábato! Así, la niña Mussi floreaba su ignota y precoz gestión como secretaria de Salud.

Y aquí, la frutilla del postre, que cierra la parábola:

Al mismo tiempo, ella formaba parte del Consejo de Administración del Cruce. Entonces, también utilizaban esa vía. Cuando la Gobernación cambió de manos, la administración 2016 descubrió la incompatibilidad de que tuviera dos cargos jerárquicos (en el Municipio y en el Cruce), por lo que la ministra Zulma Ortiz desplazó a Mariel del Consejo del Cruce, adonde (con sueldo de $100.000) ahora regresa.

Al menos esta vez, amonestada por escrito sobre una triple incompatibilidad, cuidó las formas. Ese es el verdadero motivo de su renuncia a trabajar con papá.

(Continúa aquí)

26 Respuestas a “UN SUMARIADO POR «ÑOQUI» REEMPLAZA A LA HIJA DE MUSSI”

  1. Opino sobre UPA 10 Berazategui: 1 estrella
    Mi sobrina llevó a su bebito de 2 meses porque notó que no respiraba bien. Le dijeron que atendían solo urgencias y que una enfermera evaluaría si correspondía o no la atención a lo cual estima que no. Por suerte la mamá lo llevó a otro lugar en el que le diagnostican neumonitis. Poca responsabilidad si quien evalúa es un enfermero, no por desmerecer ellos hacen más que los médicos… (30 de junio de 2018)

  2. No recomiendo UPA 10 Berazategui.
    La verdad es una vergüenza que estando vacío , siendo un lugar de pronta atención y 24hs no atienden hasta 8:30 si tenes una urgencia no vayas!!!
    (7 de noviembre de 2019)

  3. Basta ver el sitio de la UPA 10 en facebook para notar las demoras en la atención. Todas las madres matan el tiempo sacándose fotos con el celu y ponen: «Esperando».

  4. Luis Alberto Chiaradia, tal cual dice Alberto Guillo Moya, no hace falta ningún otro comentario.
    Leíste la nota de Alberto Guillo Moya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *