ANTECEDENTES DEL NUEVO JEFE DE POLICIA DISTRITAL

El comisario inspector Martín Zuccotti reemplaza a Fabián Contreras como jefe Distrital de Berazategui en la Policía Bonaerense.

Así lo dispuso, en la tarde de este miércoles 15, el Ministerio de Seguridad que envió a Contreras a la Distrital de Esteban Echevarría.

Zuccotti es el comisario que había hallado a la madre de un bebé abandonado en Varela.

¿Quién es?

Tiene experiencia en la zona por haber trabajado en Berazategui 1ª, en Juzgado y Fiscalías, entre otras dependencias.

Foto: Radar del Sur, septiembre de 2017.

Era subcomisario cuando, hacia septiembre de 2017 asumió la titularidad de una Seccional, la 1ª de Almirante Brown.

Pasó a la Departamental Quilmes en la Comisaría más alejada de Varela, la 5ª de La Capilla.

En marzo de 2018, debió encabezar un operativo de envergadura sobre cinco objetivos en procura de atrapar a los autores de un crimen en un supermercado chino del Barrio Pepsi (ver video).

Video de un operativo a cargo de Zuccotti. (Gentileza: Walter Di Nucci).

En la Seccional 4ª, de Bosques, también debió dar la cara ante el incremento del delito y hacer frente a las movilizaciones, como la de junio, por el crimen contra Alcides Báez, un trabajador que esperaba a cargar la SUBE en un kiosco cuando fue asaltado.

Ante la movilización por el crimen de Alcides Báez.

No la tuvo fácil, en un contexto con media docena de asesinatos (entre ellos, dos policías) en el primer semestre de ese año en Varela, según La Colmena.

Se bancó la ruidosa movilización que le cantaba para que “saliera el titular de la seccional”, a pesar de que tenía dos detenidos por aquel hecho.

El caso del bebé

Sin embargo, la notoriedad le llegó en agosto de 2018, cuando halló a la progenitora del bebé de un año y medio abandonado con esta nota:

«lo dejo xq estoy el la calle«.

Ante un caso tan conmovedor, el comisario fue entrevistado por muchos medios capitalinos, donde le dieron amplio espacio al caso que llegó hasta diarios como La Vanguardia, de España.

Entrevistado por Samuel Gelblung para Crónica.

Pronto, Zuccotti no sólo dio con los padres, sino que develó una mentira: «Cuando la detuvimos, la madre tomaba sol«, declaró. «En diez años en la Policía, jamás vi padres así. Los dos se acusaban entre sí. Cuando fuimos a detener a la madre, estaba en el patio fumando. ‘Sí, yo lo dejé’, dijo, tranquila«.

Lo impactante del caso le dio una repentina fama (y contactos de prensa) que le valieron, al mes siguiente, ser citado otra vez por medios nacionales luego de detener a un tipo que se masturbaba frente a mujeres a cuyas casas entraba a robar.

Las internas

Logró ser puesto en el candelero de ascensos luego de que otro medio, esta vez local, El Radar del Sur, dejó trascender el supuesto audio-«Video del comisario Martín Zucotti«, donde se oye relatar que “hubo piñas entre los titulares” de comisarías.

La operación de noviembre de 2018.

El medio deslizaba que «quien está interesado en realizar cambios sería el ex secretario de Seguridad, comisario mayor Oscar Cano, quien participó de los enfrentamientos con la UTT«. Por entonces, ya como director general en la guardia comunal, desde donde «intentaría imponer al comisario Martín Zuccotti en el Distrito, pero en realidad pretenden nombrar al comisario Sergio Martínez quien está a cargo del Comando de Patrullas«. Esto fue publicado el día en que el intendente Andrés Watson se reuniría con el comisario general José María Cignoli, flamante superintendente de Seguridad del Amba Sur.

No pasó nada

Diluida la operación, Zuccotti debió seguir trabajando en medio de(l) Bosques. Al menos, para fin de año, exhibió como «logro», la detención en Villa Hudson de «Lucas» (22 años), presunto líder de la banda de escruchantes “Los Polaquitos”, que regenteaba a menores de edad.

Pero después del verano, luego de un violento ataque a la Casa Cura Brochero, debió hacer frente otra vez a las protestas vecinales.

Hacia marzo de 2019, fue convocado a una reunión en la Sociedad de Fomento. Allí, según el diario Varela al Día, se fue de boca:

(…) Se aprecia en un video subido a facebook, que un supervisor de la Guardia Comunal admite, al igual que el comisario Zucotti, que cuando una patrulla del Comando sale de servicio (o deja de funcionar), la Guardia Comunal sube a los policías a sus camionetas y reemplaza el patrullaje. Esta barbaridad está prohibida. Los móviles de la Comunal no están blindados y llevar un civil a bordo pone al Estado municipal en una gravísima inseguridad para los trabajadores.

La marcha que cortó la Ruta que limita con Berazategui.

Diez días después, debió recibir a 250 vecinos de El Rocío que, con el delegado municipal Daniel Beninatti, marcharon hasta cortar la Ruta Provincial 36 (ex Ruta 2) y desde ahí a su Comisaría, con esta frase en una bandera: “Queremos un comisario presente”.

Zuccotti no estuvo solo a la hora de enfrentar al vecindario.

Recibió un petitorio con 11 puntos; en el 3º leyó:
«En la Comisaría se recaudó información de la mala atención y falta de predisposición con frases como ‘¿para qué queres que saquemos fotos si igual no vas a recuperar nada?’; ‘No se pudo tomar la denuncia por falta de personal’; ‘Te tomaría la denuncia pero no tengo hojas’, entre otras”.

No se hizo cargo de lo que hiciera su personal, según otros testimonios recabados por el diario Infosur:

Hay vecinos que han venido a denunciar a los delincuentes y los tuvieron horas esperando y no les tomaron las denuncias” (…) Otra relató “llamé y, como me cortaban, vine a la Comisaría; me tuvieron dos horas esperando. Pude ver cómo la chica en mesa de Entrada, cada vez que sonaba el teléfono, levantaba y cortaba. Mientras la gente llamaba esa chica se pintaba las uñas.

Zuccotti no respondió por su personal, según Infosur.

Al mes, el 26 de abril de 2019, debió ceder su despacho de la calle Los Poetas a un nuevo comisario, Sergio Walter Donadío.

Buena prensa

Pese a estos antecedentes, consiguió buena prensa para tantear un nuevo destino: Berazategui, según publicó el 3 de mayo de 2019, Jorge Tronqui:

«Fuentes confiables daban cuenta de la ‘operación política‘ del secretario de Seguridad de Berazategui, Raúl Torres, ante el Ministerio para relevar al comisario de la 1ª, Ramón Rodríguez, en cuyo lugar reclamaría la designación de Martín Zuccotti. Rodríguez es ‘inobjetable‘ pero Zuccotti es amigo personal del ex secretario de Economía del municipio Fernando Torres –hijo del secretario de Seguridad– y el desembarco sería producto del ‘amiguismo‘ (…) Torres ya lo demostró pidiendo los relevos de dos respetadísimos Jefes Distritales como Sergio Paz, y, semanas atrás, Juan Cardozo«.

Ex comisario mayor Raúl Torres, secretario de Seguridad municipal.
En diciembre de 2018 querelló al editor de prensa J. Tronqui.

El ya comisario inspector Martín Zuccotti terminó 2019 lejos, como titular del Comando de Patrullas de Tres de Febrero, donde, una vez más, debió enfrentar a los vecinos por un motivo ya conocido y, a esta altura, adivinable: «el incremento de la inseguridad«.

Ahora empieza el 2020 como Jefe de todas las Comisarías de Berazategui.

Foto: El Radar.

9 Respuestas a “ANTECEDENTES DEL NUEVO JEFE DE POLICIA DISTRITAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *