En el día de los trabajadores de televisión, el Círculo de la Prensa de Berazategui saludó a sus colegas de la zona con votos «porque continúen las fuentes laborales y persista la más irrestricta libertad de expresión». A la vez, el Sindicato agradeció los saludos y compartió la siguiente comunicación:
Para el jueves
El SATSAID convocó a una jornada nacional de protesta el jueves 15 de agosto, que consistirá, por un lado, en una manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, que se movilizará a las 17 desde Av. Belgrano y Av. 9 de Julio hasta la Red Intercable (Av. Belgrano 615), y luego hasta la sede de la Asociación TIC, Video y Conectividad – ATVC (Paseo Colón 525); y que tendrá su expresión en cada provincia, en el lugar que cada seccional del sindicato considere más representativo para manifestar en su jurisdicción.
Pese al fuerte reclamo de las y los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, que se cristalizó en un contundente paro el 31 de julio, la cámara empresaria ATVC no ofreció ninguna propuesta salarial que contemplara al mes de julio y su escalada inflacionaria. Esta actitud del sector provocó un grave daño sobre los ingresos, impidiendo mantener un mínimo de poder adquisitivo.
A esta inflación de julio, se suma la de agosto, lo que amplía de nuevo, con el paso del tiempo, la brecha entre los salarios y el aumento de precios. A este escenario negativo se agrega la reinstauración, por parte del gobierno, del impuesto a las ganancias.
El Sindicato intentó, en las semanas previas, realizar un pedido acotado al mes de julio, que permitiera encontrar un rápido acuerdo, pero fue siempre contestado con negativas por parte de los representantes de ATVC.
Por esto, el Consejo Directivo Nacional del SATSAID resolvió ampliar el pedido salarial a un 15% para el trimestre julio-agosto-septiembre, sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2024, en tres pasos: julio 6%, agosto 5% y septiembre 4%.
La recomposición salarial del sector es urgente, es fundamental que se realice con anticipación a la inflación y no con más de sesenta días por detrás de la misma, como pretende la Cámara empresaria, a costa del salario.
El SATSAID, como siempre ha hecho, acudirá a todas las reuniones de partes o ante la autoridad de aplicación, a donde concurrirá con sus petitorio salarial y la buena fe negocial, con el fin de arribar pronto a un acuerdo.
Se realizarán asambleas informativas en todas las bases y empresas del país, para comentar las novedades paritarias y organizar la jornada nacional de protesta.