La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el PAMI firmaron un convenio para la realización de veinte talleres a distancia en el marco del programa UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados).
El acuerdo fue rubricado por el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez, y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, con el objetivo de que, en el contexto de la pandemia, los beneficiarios de PAMI puedan seguir participando de estas actividades de aprendizaje en el ámbito universitario.
“La comunidad de UPAMI es muy activa en nuestra Universidad. Todos los cursos que se han dado hasta ahora han tenido muchísimo éxito. Nos interesa que se siga expandiendo a otros adultos mayores, ampliar la cobertura, generarles esa demanda y que se sumen a la universidad”, señaló el rector en la apertura del acto.
Martín Rodríguez destacó que con la modalidad virtual de los talleres “se sumaron más personas que en otras universidades como la de Hurlingham donde empezamos hace un mes. Quizás el no tener que trasladarse ayudó a que se inscriban y de 1.500 inscriptos participa el 90 por ciento”.
Para Rodríguez, la implementación de UPAMI “es la llegada a la Universidad de personas que jamás pensaron que iban a formar parte de ella. Las universidades son instituciones que el pueblo mira de costado. Esto se da aún más en el caso de los adultos mayores que de jóvenes no tuvieron nunca esa expectativa. La universidad les queda lejos física y culturalmente. Este programa busca romper con esa idea”.
“La universidad va a sus casas”
Marcela Varela es la coordinadora del programa UPAMI en la UNAJ. Ante la pandemia y el aislamiento, las actividades presenciales previstas debieron suspenderse pero el vínculo entre la universidad y los adultos mayores nunca se cortó.
“Antes, ellos venían a la Universidad; hoy, la Universidad va a sus casas”, señaló Varela, quien detalló que en estos meses se mantuvo un contacto con muchas personas a través de un voluntariado llevado adelante por estudiantes de la carrera de Trabajo Social, quienes les brindaron contención, acompañamiento y asistencia a muchos adultos mayores.
“Celebramos que se continúen con todos los talleres. Estamos muy contentos con seguir de manera virtual y muy orgullosa por la participación de todos. Venimos trabajando con los profesores en una propuesta que sea accesible a todos a través de Facebook, Whatsapp y también vía Zoom”, indicó Varela.
Nunca es tarde
La Lic. Amancia Britez es una de las profesoras del programa. “Admiro el compromiso y la fuerza de voluntad que le ponen a todo. Siempre están con ganas de aprender, crecer y continuar”, reconoció.
Gabriel, estudiante de Historia en cursos de UPAMI, agregó: “Estoy muy contento que se reabran los cursos, sobre todo en estos tiempos de aislamiento. Cuando dejé de trabajar, me sentía un náufrago. En 2015, me anoté en mi primer curso y desde entonces nunca dejé. Me ayuda a estudiar, a crecer, a socializar, a compartir y conocer gente”.
Elsa, estudiante de Artes, otro de los muchos, señaló: “Empecé hace siete años y, si bien lo que más me interesa es el arte, hice de todo. En estos años gané premios, participé de exposiciones, de los Torneos Bonaerenses. Yo provengo de una clase obrera, trabajadora. Mis papás eran analfabetos. Me gustaría que ellos pudieran ver que tomo cursos en la Universidad”.
Oferta e inscripciones
En esta ocasión, se ofrecerán 20 talleres a través de plataformas y redes de uso común. Se realizarán cursos sobre Nuevas tecnologías, Historia, Arte, Medioambiente, Comunicación, Educación para la Salud, Hábitos saludables, Idiomas, Cultura del trabajo, Escritura y Narración.
Las fechas y pasos a seguir para anotarse a los cursos serán publicados en la web oficial de la UNAJ durante la primera quincena de septiembre.
Más de 40 universidades participan del programa, dictan 730 talleres virtuales para que, desde sus hogares, las personas afiliadas puedan seguir beneficiándose con estas capacitaciones. El programa UPAMI tiene como finalidad hacer efectivo el acceso a la educación de las personas mayores. El aprendizaje favorece una mejor integración personal, a través de la adquisición de destrezas y habilidades. A la vez, favorece la recuperación y la legitimación de saberes personales y sociales y fomenta la participación.