BERDYSZAK, EL SOPLADOR

Compartir

Félix Berdyszak fue un artista polaco-argentino, creador de una técnica única en vidrio, lograda tras su paso como obrero de las Cristalerías Rigolleau S.A. Su obra cúlmine, El Soplador, es un legado invalorable para la comuna.

El Soplador es un alto relieve en vidrio encargado por la empresa local Cristalerías Rigolleau S.A a inicios de la década del ’50. La pieza, de 1.80 de alto y un peso de 1.200 kg., se conforma por más 50 ladrillos de vidrio tallados en forma artesanal y rinde homenaje al obrero vidriero por excelencia: el soplador.

El destino de la obra, tras el cierre del centro de salud donde fue donada, fue ingresar a las colecciones de arte en vidrio del Museo Histórico de Berazategui en el año 2008 junto a un grupo de piezas de su autoría, donadas estas últimas por su familia. 

Luego de un trabajo de relevamiento documental y tareas de limpieza básicas, El Soplador fue guardado en el museo para su futuro ingreso a la sala. Este proceso llevó el acondicionamiento del espacio para exposición como la  organización de la logística para su entrada a la sala, condiserando la delicada situación de traslado por el material mismo (vidrio) y su peso.

Luego de una premeditada tarea, se procedió a ingresar la obra a la sala de artistas en vidrio «Berdyszak-Moyano» para su acondicionamiento y emplazamiento final.

El museo

Gracias al trabajo compartido con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el área de Mantenimiento de la Secretaría de Cultura y Educación y personal de la Dirección de Museos Municipales local, El Soplador tiene nuevo hogar y una sala renovada para darle proyección.

Gracias al acompañamiento de la comunidad los museos locales siguen creciendo. El Museo Taller César Bustillo se encuentra en obra de ampliación. Gracias a un subsidio conseguido en 2012 a través del programa de turismos sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el museo contará con nueva infraestructura en el área de servicios.

La obra implica la construcción de un cuerpo de baños -hombre/mujer y para personas con capacidades especiales-, un depósito de mantenimiento y una oficina de atención al público para el guía a cargo. Por otra parte, implica el rediseño y montaje de señalética externa nueva (banners) y el parquizado del entorno. En paralelo se realizarán tareas de conservación -sellado de tejas- y pintura externa que permitirá potenciar las cualidades patrimoniales del espacio.