A 10 AÑOS DE LA ESTAFA CON VIVIENDAS

Compartir

Hace una década, estallaba el escándalo de la venta de viviendas destinadas a los pobres. Por eso fue arrestado uno de los mussistas más conspicuos. Sergio Elvio Ayala ya no está preso sino en su casa, pero este CIB rescata para la memoria histórica uno de los hitos de la corrupción local.

Elvio Ayala había sido el tercer concejal (luego de Carlos Infanzón y Elsa Chiche López) de la lista con que JJ Mussi buscó su reelección en 1991. Luego, pasó al Departamento Ejecutivo.

Causa 13-01-005167

Uno de los medios locales que le dio amplio espacio fue El Yunque, de Jorge Leal, que publicó sendas entrevistas al intendente Patricio Mussi y a Antonio Perrino, abogado de Ayala, quienes dejaron de tener contacto luego de su regreso a casa:

Después, el mensuario Artículo 14 le dio su página central:

En Clarín

El caso llegó a los medios porteños, como el Zonal de Clarín (que ya no está en la web):

Archivo CIB

Sergio Elvio Ayala habría cobrado entre $5 mil y $13 mil a 38 familias. Su hermano, presidente del Concejo, pidió licencia.
Al calor del verano en Berazategui le sumaron unos cuántos grados más por el escándalo por supuestas coimas en la adjudicación del Plan Federal de Viviendas en El Pato, que terminó de explotar cuando la Justicia detuvo a un importante ex funcionario de la Comuna que sacudió al oficialismo.
La Departamental de Investigaciones de Quilmes (DDI) detuvo la semana pasada a Sergio Elvio Ayala, quien hasta noviembre se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos del municipio, y que tenía entre sus tareas la inscripción al Plan Federal de Viviendas. Además, es hermano del presidente del Concejo Deliberante, Esteban Ayala, quien pidió licencia.
«Según la denuncia, el funcionario habría cobrado entre $5 mil y $13 mil a cada familia para adjudicarle la vivienda», explica Mónica Frade, coordinadora de la Casa de los Derechos Humanos de Quilmes que investigó el caso y agrega que en principio la causa tendría a 38 familias afectadas.
Además de pedir dinero por el trámite que no tiene costo, las familias no fueron adjudicadas en el Plan Federal en los plazos prometidos y todavía esperan casas.
El caso es investigado por la fiscalía descentralizada a cargo de Daniel Ichazo, donde prefirieron no hacer declaraciones.
La primera denuncia que llegó a la Fiscalía la hizo el actual intendente, Patricio Mussi. En agosto pasado algunos rumores de irregularidades en la adjudicación del Plan Federal llegaron a oídos del Jefe comunal y pese a no tener pruebas concretas radicó la denuncia. También impulsó un sumario interno pero indicaron que aún no están los resultados.
Cuando parecía que la investigación naufragaba, la DDI de Quilmes detuvo a Elvio Ayala -como lo conocen en la comuna- aunque supuestamente firmaba los papeles del Plan Federal con su primer nombre, Sergio.
El caso también tuvo repercusiones políticas. La familia Ayala es vieja conocida de los Mussi. Esteban Ayala, hermano del detenido, era hasta hace poco, presidente del Concejo Deliberante, pero pidió licencia. En declaraciones a otros medios, Esteban aseguró que lo hizo para que la Justicia investigue y, además de remarcar que no tiene nada que ver con el caso, dijo que volverá a ocupar el cargo cuando todo termine.
«Si se comprueba que la persona detenida es el autor de las estafas debe ser encarcelado y cumplir una condena ejemplar, para que ningún otro funcionario de gobierno se atreva a cometer un ilícito», expresó el intendente Mussi.
Un día antes de ser detenido, Sergio Elvio Ayala publicó en su muro de Facebook que el 4 de julio pasado realizó junto a su hermano Esteban una denuncia en la fiscalía de Berazategui para que se investigue la falsificación de documentos públicos, en los que según el detenido, estaban truchadas las firmas de ambos. En la red, Ayala subió una copia de la denuncia y remarcó que todavía las evidencias no fueron sometidas a una prueba caligráfica.

Pedro Gianello, Clarín zonal

Ceibos sin flor

La abogada que ya venía trabajando casos de corrupción regional nos compartió por entonces la siguiente nota:

Por Mónica Frade

Cuando a mediados del año pasado comenzaron los rumores sobre venta de viviendas del Plan Federal dentro de Berazategui, nada menos que por parte de una de las personas fuertes del mussismo, nadie sospechó que podía llegarse lejos. El único que de manera sugestiva lo pensó fue papá JJ Mussi, quien de inmediato intervino con una carta pública, previo a las elecciones, invitando a posibles damnificados a “denunciar”. Si hay algo que tiene claro el padre, es quién es el hijo.

Patricio, Mussi, Julio Ravelo y Elbio Ayala.

En la mañana de hoy fue detenido el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Mussi hijo. Patricio y su padre no pudieron o, no supieron controlar, a uno de sus más conspicuos funcionarios, Elvio, hermano de quien fuera –nada menos que el presidente de su Honorable Concejo Deliberante– Esteban Ayala, a quien por prudencia, en un marco de mayoría absoluta del oficialismo, invitaron a renunciar. La familia Ayala estaba situada en el orden sucesorio del gobierno, lo que desnuda la escasa tensión que funcionarios de alto rango poseen para delinquir.

Esteban Ayala, el hermano. Oficialista desde siempre.

Las ventas que, a la fecha, se encontrarían acreditadas en la causa penal en trámite por ante la Fiscalía descentralizada de Berazategui, serían 38 viviendas, al accesible precio de entre cinco y ocho mil pesos cada una.

No es la primera vez que la Administración Mussi se inquieta por hechos de corrupción. En el Departamento Judicial de Quilmes –yace desde 2005– la IPP 256.522/05 en trámite por ante la UFI 2 y Juzgado de Garantías 3 caratulada Aicardi Ruben s/ Cohecho y enriquecimiento ilícito” acaricia al Dr Mussi papá y a una docena de funcionarios y concejales de su estructura. Hace años, un ex concejal, Angel Gallese, decidió denunciarlos, comprando con esto su posterior intranquilidad personal y ostracismo político.

Elbio Ayala hablaba a la prensa en nombre del Estado municipal.

Según se sabe por propagandas políticas del oficialismo, Patricio Mussi hacía muy bien (antes de heredar y convalidar su cargo en las elecciones), la tarea de distribuir plantitas de ceibos entre niños de escuelas. Quizá sería propicio que pensara retornar a eso, porque está visto que, velar por el erario, no puede.

Juan Cáceres, Gallese y Frade, una primera línea de lucha contra la corrupción.

Del Archivo

Berazategui: detienen a funcionario de Mussi acusado de cobrar coimas por planes de vivienda (lapoliticaonline.com)

Punto Cero Hacia el Futuro: Una denuncia de corrupción con planes de vivienda acorrala al intendente de Berazategui

Berazategui: Funcionario detenido por estafas con viviendas sociales | LaNoticia1.com

baires.lanoticia1.com


Espacio publicitario

El libro de Moya sobre Mussi.