¿LOS HOSPITALES PASARAN EL INVIERNO SIN VIDRIOS?

Compartir

Su fabricación depende de una sola multinacional, que se hace fuerte en la pandemia.

Por falta de cristales planos, según denunciaron los Obreros del Vidrio, se han paralizado obras en los hospitales Gobernador Centeno, de General Pico; Lucio Molas, de Santa Rosa, La Pampa; César Milstein, de CABA; Privado de la Comunidad de Mar del Plata; Schestakow, de Mendoza, más las clínicas Cuyo y OSEP, de San Rafael, en la misma provincia.

La producción de aquel material depende de la Vidriería Argentina S.A., VASA, que ha suspendido a todo su personal y pretende abonar el 70% por ciento de salarios sin aportes ni contribuciones. “Cierra sus puertas cuando cientos de distribuidores quieren comprar sus productos, cuando miles de talleres que manipulan vidrio lo necesitan”, denunció el gremio en escritos dirigidos al gobernador Axel Kicillof y sus áreas de Producción y Trabajo, a los que tuvo acceso este medio.

La empresa con ocho décadas de existencia, una de las líderes de Latinoamérica, asociada a dos de las mayores vidrieras mundiales, Pilkington y Saint Gobain, integra un holding con plantas en 30 países.

El crecimiento de VASA había sido expuesto por su director general, Pablo M. Gaynecotche, en declaraciones a la prensa: “a fines de 2016 inauguramos en Llavallol una nueva línea de vidrios laminados de seguridad”, al tiempo que adelantaba la construcción de un segundo horno de vidrio flotado, en Los Cardales.

Pablo M. Gaynecotche, director general de VASA (Foto: Andrés D’Elía, Clarín).

En la avanzada anti obrera actúa el abogado Rodolfo Sánchez Moreno, asesor de la Cámara nacional del Vidrio Plano. Se trata del hijo homónimo del gerente de Personal en Rigolleau que el 11 de febrero de 1974 se ligó un disparo a la cara por parte de la guerrilla del ERP, debido también a sus posturas anti obreras. Por entonces, la cristalería pertenecía a Corning Glass, un grupo norteamericano.

Hoy, el 51% de VASA es controlado por un grupo británico, NSG UK Enterprises Limited, que en 2017 obtuvo préstamos de la Corporación Financiera Internacional (CFI, otorgante del Banco Mundial), para sus trabajos en Brasil y Polonia, según una nota de Andrés Sanguinetti en el sitio iProfesional.

80 millones de dólares para la planta en Los Cardales. Rebajas para los obreros.

El 13 de mayo de 2019, VASA recibió a técnicos de la CFI en la planta en Llavallol (Antártida Argentina y las vías del Roca, en Lomas) “que operaba al 100%”, y en la obra de Cardales, para la que pidieron 80 millones de dólares. Consiguieron el financiamiento luego de la devaluación post PASO del 2019. Ese es un dato a la hora de medir su capacidad financiera, que no depende del mercado interno.

Por eso, ahora, el Sindicato Obrero del Vidrio y Afines (SOIVA) ve “un golpe económico con intención de desestabilizar” la política popular, y señala su “extracción de miles de millones de dólares que giraron a sus casas matrices o a las bolsas de comercio del mundo (…) especulan con la moneda extranjera en cuevas o financieras”.

El abogado del gremio evalúa que la actitud empresarial encuadra en la ley de Defensa de la Competencia, pues se trata de una concentración única en el país que comete actos que tienen por objeto limitar, restringir, falsear y distorsionar el acceso al mercado; un abuso de su posición dominante que perjudica el interés general.

En la presentación gremial, evalúan que “VASA presta un servicio esencial que según el artículo 12 del DNU 297/2020, y el artículo 3° de la Decisión Administrativa 429/2020 publicada en el Boletín Oficial el 20 de marzo quedó fuera del aislamiento para enfrentar la pandemia al tratarse de un establecimiento de funcionamiento continuo”.

El Sindicato pide que, de no cesar su conducta, a VASA se le apliquen multas o que el Poder Judicial le dicte su disolución, liquidación, desconcentración y división de la firma denunciada.

En tanto, entre los obreros, circula este volante:

“Vemos con un dejo de tristeza cómo algunos dirigentes de la CGT y la UIA insinúan aceptar rebajas salariales para colaborar con empresas que ‘dicen’ padecer problemas para abonar salarios. (…) La industria mantiene plena actividad en las ramas del vidrio hueco y óptica. (Sólo) con el vidrio plano hay conflicto porque VASA abusa de su posición dominante. Estamos avocados a dar respuesta a este ‘lock out’ patronal. Es hora de peticionar la aplicación del art. 14 bis de la Constitución: ‘… participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección’”.

Horacio Valdez, secretario general del SOIVA.
La presentación firmada por el berazateguense Horacio Valdez (SOIVA).

Rebotes

Esta nota ha sido levantada por Las 2 Campanas.

En Lomas de Zamora, donde está la planta de VASA, fue reproducida por Data Conurbano.

10 Respuestas a “¿LOS HOSPITALES PASARAN EL INVIERNO SIN VIDRIOS?”

  1. No podemos negar la realidad de nuestros hospitales, están saturados vienen personas de otras partes al Hospital Evita Pueblo

  2. Quería decirles que la información es correcta pero la ponen de tal manera como si la culpa la tendría el MUNICIPIO o las autoridades. Siempre hay cuestiones que no se pueden resolver por falta de dinero o por otras cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *