NOMBRAN AL CAPS 33 “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”

Compartir

En ese sitio funcionó, durante la última dictadura, un centro clandestino de detención (ccd), conocido como El Castillo de Plátanos, que en 1998 la Legislatura provincial votó como sitio de interés histórico pero que el gobierno mussista de Carlos Infanzón se apuró a derribar, “por pedido de la comunidad”, dijeron entonces, de acuerdo a lo que ha denunciado varias veces el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui.

Ahora también dicen que “por pedido de la comunidad del barrio 3 de junio, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que llamará “La noche de los lápices” al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) 33 en Plátanos, sobre 161 entre 44A y 45”, según informó la Municipalidad.

Berazategui tuvo su Noche de los Lápices, que ha quedado solapada en el recuerdo de quienes optaron por priorizar los hechos más mediáticos, como aquellos llevados al cine.

No obstante, las familias de las víctimas y quienes llevan décadas en la militancia constante por la defensa de los derechos humanos han sostenido la memoria más allá de momentáneos vaivenes partidarios.

La L amarilla refiere a los Lápices berazateguenses.
Boletín-revista del Encuentro por la Memoria de Berazategui.

Los recién llegados a la reinvidicación de la memoria pasaron por alto que Claudio de Acha, una de las víctimas de la primera Noche de los Lápices, había vivido en Plátanos, como se rescata en este libro:

La movida oficialista

Costa.

La ordenanza votada hoy incluye la creación de un Consultorio consagrado a adolescentes. “Será un espacio de atención multidisciplinario dentro del mismo Centro de Salud, donde se abordarán las necesidades de nuestros jóvenes, tanto desde la salud como también de otras cuestiones para esta etapa en la vida, lo que se articulará con otras secretarías, como Deportes y Cultura”, detalló Pablo Costa, secretario de Salud municipal.

“Durante la última Dictadura Cívico Militar, tristemente funcionó el Centro Clandestino de Detención de Ciudadanos llamado ‘El Castillo’, en el predio del Comando Radio Eléctrico de la Policía Federal en el Barrio 3 de Junio de la Localidad de Plátanos

En dicho lugar se encuentra el Centro de Atención Primaria de Salud N° 33, veríamos con agrado homenajear a nuestros jóvenes detenidos-desaparecidos, manteniendo vigente a través de las generaciones actuales y venideras el Nunca Más a los golpes de estado y el máximo concepto de Memoria, Verdad y Justicia”. 

Considerandos de la Ordenanza 5868.

Antecedentes

Las baldosas de memoria en el Politécnico.

Las víctimas de la Noche de los Lápices de Berazategui fueron homenajeadas por el pueblo, la mayoría de las veces sin funcionarios.


Espacio publicitario

4 Respuestas a “NOMBRAN AL CAPS 33 “LA NOCHE DE LOS LÁPICES””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *