El Concejo Deliberante discutió la imposición del nombre de Cristina Fernández de Kirchner a un espacio público en el barrio Luz y, pasó lo que adelantó esta columna:
- El mussismo iba a imponer lo que se le antojara;
- La oposición argumentaría en contra durante el poco tiempo que le permitiesen hablar sin interrupciones;
- El oficialismo iba a enrostrarle a Juan Cáceres haber firmado el despacho de Comisión a favor;
- Cáceres iba a contestar que lo hizo sin leer o que no se dio cuenta porque le dieron a firmar una pila de papeles;
- Eso no implicaría ninguna disidencia dentro del bloque de Juntos, ya que Cáceres empezó como opositor;
- El debate por la placita CFK taparía el debate por el Puerto Nizuc y el Presupuesto municipal.
- No obstante, la oposición destacaría la denuncia de Marcos Biondo.
Algunos fragmentos de las intervenciones de ediles:
Diana Paterno adelantó la negativa de Juntos aunque no citó el decreto ley publicado en esta columna que prohibió los homenajes a funcionarios vivos:
El vocero del pejotismo, Omar Acosta, simuló no entender si había dos posturas en el bloque opositor habida cuenta de la firma de uno de sus integrantes en el despacho de Comisión (Su indirecta estaba basada en un secreto. Como él tuvo el buen gusto de no exponerlo ante sus pares, esta columna tampoco lo develará):
El aludido ratificó la postura esperable en un acérrimo opositor como él, luchador social desde siempre, con una trayectoria de décadas sin claudicaciones:
Fuera de micrófono, Acosta preguntaba cómo quedaría entonces el acto administrativo. En otra simulación, pretendió darle mucha importancia a esa rectificación, como si nunca hubiese ocurrido en el (h)CD local, desde el 4 de abril de 1989 cuando Pedro Lamiral pidió quitar su firma del proyecto para destituir al intendente de entonces y de hoy.
El abogado Dante Morini, vice del bloque, puso los puntos: se trata de dos actos administrativos distintos:
Macarena Quinteros (camporista) fundamentó la importancia de la transformación en ese espacio propicio para que se llenase de basura. Habrá de destacar que “allí trabajan las compañeras de la Asociación Civil por la Sonrisa de Un Niñx, y que es la primera plaza del distrito en llevar el nombre de nuestra querida vicepresidenta”.
Respecto al basural, lo negó Zulma Vega, quien vive a una cuadra. Recordó que, cuando Jorge Palacio (edil del PJ) la agredió el 16 de junio, no fueron tan solidarios con ella como su bloque lo fue en ocasión del atentado a CFK.
Fuera de esta pérdida de tiempo, con pasos de comedia en los que la concejal Quinteros pudo gastarle una leve broma a Marcelo Romio, titular del Cuerpo, porque “parece que se olvidó de mi nombre”, trataron temas de importancia.
Respecto a la cesión de un espacio verde que debía hacer el barrio privado Puerto Nizuc, fue aprobado. Fuentes de la oposición reconocieron a esta columna que lo hicieron porque así lo manda la ley.
Aprovecharon, eso sí, que se hablaba del emprendimiento para destacar la denuncia motorizada por el concejal suplente Marcos Biondo respecto de la contaminación por el oleoducto que pasa debajo.
El tema más importante era el del Presupuesto, buena oportunidad para que se luciera Julián Amendolaggine, habida cuenta de su experiencia como secretario de Hacienda, pero no se trató. El presidente del bloque opositor no estuvo en la sesión debido a “cuestiones personales”.
El crédito
Los audios de la sesión fueron emitidos hoy en FM Espacio por Jorge Tronqui, habitual cronista parlamentario local. Pueden oírse a partir del minuto 15 de su programa, que aquí se comparte a modo ilustrativo (si bien esta columna no comparte sus cotidianas opiniones contrarias a la Vicepresidente).
La historia de Lamiral, en este libro:
Una respuesta a “EL (H)CD, EN PASO DE COMEDIA”