EL TUNEL DE LA MUERTE

Compartir

(CIB) No es la primera vez que se inunda este túnel diseñado en la gestión Mussi, con Carlos Balor a cargo de Obras Públicas. En esta ocasión, le costó la vida a un laburante.

El que murió trabajaba en Rigolleau, era compañero del marido de mi mamá. Llamó por la mañana a la fábrica para avisar que se había quedado ahí metido con el auto, para que llamen a Defensa Civil para ayudarlo. Nunca le llegó la ayuda. El marido de mi mamá fue para buscarlo y el auto ya no se veía. Estaba tapado por el agua. Horas más tarde llaman a la fábrica para avisar que estaba muerto. En su apuro por no llegar tarde al trabajo, pasó por ahí. Venía de Ranelagh. Ese error le costó la vida.

FL

El testimonio que antecede fue aportado en un grupo telefónico de Seguridad. Eso cerró una jornada de versiones y una hilación de trabajos conjuntos por parte de la prensa local que puede aportar más precisiones que la publicada en la noche por los medios porteños que copiaron el caso de los cables de agencia.

Desde muy temprano

Si bien las notas dominicales de algunos medios dirán que fue a las 8.30, los vecinos contaron a este CIB que luego de las 7 oyeron las sirenas de los Bomberos.

La víctima

Juan José Sarries salió de su casa en 367 al mil, entre 310 y 311, de Ranelagh (a metros de donde vive la ex procuradora Carmen Falbo). Fue hasta el paredón de las vías que conducen a La Plata y dobló a la izquierda para salir por detrás del Club Villa España a tomar el túnel rumbo a la Av. 24.

La cédula de su VW Fox, aun mojada.

Allí, según dicen en la Municipalidad, había vallas que advertían sobre la inconveniencia de pasar. El secretario de Control Urbano, Marcelo Sieczka (hijo de un ex comisario local), informó que las cámaras filmaron al conductor cuando las sacó y avanzó.

En medio del túnel, halló la muerte.

Nunca llegó a salir por la 24

El vecindario estaba sin luz debido a la aparente explosión de un transformador en Mitre y 24; toda Villa España estuvo desbordada por las lluvias; algunos refirieron a este medio que el agua tapó los cordones y parte de las veredas a escasos cien metros del túnel de la muerte.

La plaza de la estación Villa España

La vecina Micaela Casas, ex candidata a concejal de conocida militancia social, habló con la Policía y compartió la especie; supo que se trataba de un trabajador de Rigolleau, según confió a este medio.

El aviso de Casas

Este CIB cotejó el caso con delegados del Sindicato del Vidrio que lo conocieron: «No es obrero, es empleado, fuera de convenio (los «trajes azules» les decimos), se dedicaba a control de instrumental».

Estos datos fueron compartidos a los colegas del Círculo de la Prensa, que chequearon la información. La Misión Informa consiguió las primeras fotos. Rafael Passalacqua, de Ciudad Jardín, cotejó con fuentes policiales. La versión, vía whatsapp con periodistas de Quilmes permitió que las agencias lo tomaran y fuera publicaba a última hora por Infobae, A24 (que tomó las fotos de Infobae, aunque son las de LMi) y El Destape; citan a la Fiscalía 8 cuando en verdad es la 7.

Bomberos refirieron que «al sacarlo del auto, ya se encontraba sin vida», según pudo saberse en fuentes policiales que dejaron trascender el recorrido de mandos: el Dr llobet, en la Fiscalía de Daniel Ichazo, derivó a la fiscal Karina Santolin, a partir de que el funcionario Sieczka informara que la víctima había retirado las vallas. Ella caratuló la causa como “Homicidio culposo” mientras espera a ver las cámaras y los resultados de la autopsia para dirimir si Sarries murió ahogado o infartado, como se dijo.

La foto deja ver que llovía cuando el cuerpo fue rescatado, aunque el agua ya escurría

Este CIB recorrió el tunel ya sin agua aunque con restos de ramas y hojas arrastradas. El barro permanecía en el puente peatonal, con charcos, lo que da una idea de la magnitud de la acumulación.

El túnel aún embarrado

En el medio del paso bajo nivel, el agua había alcanzado una altura de once bloques; si miden un mínimo de 20 cm cada uno, eso representan más de dos metros, como puede apreciarse en la marca oscura de la pared:

11 bloques mojados

El túnel permaneció cerrado durante la tarde por dos móviles de Control Urbano y un patrullero:

Móviles municipales apostados sobre 24

Arbol

Durante la mañana, al extremo sur del túnel, se cayó un arbol, que debió ser removido por un contratista municipal:

Al fondo, el ingreso que tomó Serries.
Las vallas con que la Municipalidad advierte del «peligro»

4 Respuestas a “EL TUNEL DE LA MUERTE”

  1. La presión que ejerce Favio Rodríguez, jefe de planta de Rigolleau, genera estos actos desesperados de empleados y obreros. Dalto murió cuando soldaba en un subsuelo con lluvia sin medidas de seguridad; otro obrero se suicidó dentro de Cattorini, en Pasco, Quilmes.

  2. Otra de las obras mal hechas en Berazategui, ese bajo a nivel aparte de entorpecer el tráfico que viene de Lisandro hacia 24, por el cierre de la barrera, genera caos vehicular en la zona y peligro para los peatones que en epoca escolar son muchísimos. Siempre se inundó y no es necesario que llueva mucho, por eso está fija la valla al costado, pregunto, ¿no hubiera sido mejor cortar el tráfico con un móvil? Ya que arreglar el desagüe es dificil que lo hagan.

Los comentarios están cerrados.